RSE y Medio Ambiente

MEDIO AMBIENTE

Los procesos agroindustriales que lleva a cabo Dayr' Atiyah se desarrollan manteniendo la mayor armonía posible con el entorno y el medio ambiente, se destaca:

-La aplicación de productos agroquímicos es casi nula
-Los RISES y RILES son reciclados en un 100% mediante el compostaje y posterior transformación en Humus,
fertilizante orgánico natural obtenido mediante la actividad fisiológica de lombrices Californianas (Eisenia Fotoeida)

-El recurso agua es salvaguardado por un eficiente sistema tecnificado de regadío por goteo, a través de este sistema se aplican diversos abonos y fertilizantes de origen natural a nuestras plantaciones.
-Los volúmenes de agua suministrada a los cultivos son regulados por la información de clima y humedad que nos
entrega nuestra propia estación metereológica instalada en el mismo campo.

-Nos encontramos en la etapa denominada de “transición” hacia una certificación orgánica.
-Se destaca la incorporación del “Biocarbón” como enmienda para los suelos en forma especial de suelos degradados, este elemento utilizado ancestralmente por nativos de la Amazonía además de ser un excelente agente fertilizantes además contribuye de sobremanera a la captura de los principales gases que inciden en el efecto invernadero y que afectan al planeta.


Beneficios del Biocarbón para el medio ambiente:

Además de los enormes beneficios que aporta el Biocarbón como enmienda de suelos, tenemos que:

-Fija el carbono proveniente del aire, de una manera estable y duradera por cientos o miles de años, reduciendo así los niveles de CO2 que provocan el efecto invernadero y el cambio climático mundial.
-Disminuye la emisión de NO2 del suelo en aproximadamente un 50%
-Suprime la emanación de metano del suelo
-Absorbe sales y fertilizantes en solución, reduciendo el deslavado que contamina a los mantos acuíferos, ríos y lagunas.
-Absorbe pesticidas y los transforma por acción biológica, evitando así que se filtren a los acuíferos (o a las plantas).
-Absorbe organismos patógenos y evita la contaminación de acuíferos (o las plantas)

Otras acciones de sustentabilidad medio ambiental, tienen relación con el uso eficiente del agua potable y de la energía eléctrica, incorporación de sistemas de bombeo de agua mediante sistemas naturales, escaso uso de productos agroquímicos, tendencia a un manejo orgánico de los cultivos.

Certificaciones

A objeto de garantizar la calidad e inocuidad de los productos alimenticios elaborados en las plantas agroindustriales, durante el año 2012 se llevó a cabo un proceso de implementación y certificación de la norma HACCP (NcH 2861), certificación que culminó con éxito y que fue acreditada por Bureau Veritas.

Durante este mismo periodo el trabajo agrícola fue sometido a la implementación y certificación en Buenas Práctica Agrícolas (BPA) certificación que culminó con éxito y acreditada por Certification of Product and Systems (CPS).

Por otra parte y también durante el periodo 2012 se llevó a cabo un proceso de implementación y certificación de la norma HALAL, procedimiento técnico mediante el cual se verifica y acredita que el contenido y proceso de manufactura de un producto está de acuerdo con lo establecido en la normativa islámica.

RSE

Por último y por ello no menos importante la empresa desde sus inicios fomenta una cultura de Responsabilidad Social Empresarial (RSE). Destacan actividades enfocadas a los escolares de la zona realizando visitas guiadas al campo como así mismo a las instalaciones agroindustriales; Participación como colaboradores en proyectos de innovación agraria: Investigación aplicada de enmiendas de suelos; Amplia capacitación a sus trabajadores.

Estas actividades arrojan una serie de externalidades positivas en la zona del Maule, tal como lo es; Fomento el arraigo evitando la migración a las grandes ciudades; Investigación aplicada para cultivos, agroindustria y medio ambiente; Cuidado de la flora y fauna; Capacitación de personas del sector; Fomento a la creación de actividades económicas en la zona para cubrir necesidades propias de la empresa, como así mismo de terceros.

Dayr' Atiyah desarrolla sus actividades económicas basadas en conceptos y aplicaciones de sustentabilidad medio ambiental, económica y financiera.

Copyright © 2013 Dayr' Atiyah – Agroindustrial - Aceite de Oliva Extra Virgen
Contactenos al Telefono: +56 2 22622581 | email: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Encuéntranos en: